lunes, 16 de junio de 2008

vestimenta cubana


La vestimenta tradicional cubana no es la ropa típica del campo ni mucho menos la afrocubana, tampoco la de rumberos, ni esos rebujos que se ponen humildemente algunas cubanas que se pasean después de la despenalización del dólar por las afueras de la Catedral habanera como atracción turística, tratando de ganarse la vida vendiendo flores. Es como me dice mi amigo diseñador en Cuba «realmente por traje tradicional cubano entiendo muchas cosas, desde la ropa que se consideró tradición desde que los españoles vinieron y conquistaron, algunas modas europeas que entraron por España a la isla, la ropa de los negros esclavos, la ropa que evolucionó de la parte española según entiendo, que es la actual ropa tradicional campesina.

moneda de cuba

Las monedas oficiales son el Peso cubano (dividido en 100 centavos) y el Peso cubano convertible (CUC) (US$ 1.08 desde abril 2005). La conversión entre el CUP y el CUC está fijada en 1 CUC = 25 CUP.
Según
The World FactBook[12] en su edición 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba alcanza los 45510 millones, con un crecimiento real del 9,5%. Según la misma fuente, el PIB se divide de la siguiente manera:
Agricultura: 5.1%
Industria: 27.2%
Servicios: 67.6%

La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.
Las exportaciones alcanzan los 2956 millones mientras que las importaciones ascienden a 9510 millones.
La deuda externa asciende a 16.62 billones en moneda convertible más 15-20 bilones a Rusia

Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: Caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.

musica de cuba

Música de Cuba

La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, con la inclusión de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó a finales del siglo XIX con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla.
Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.
Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias
europeas y africanas que se descubran en ella. Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.
Hoy día se vive un nuevo boom de la misma, resultado del redescubrimiento, al menos a nivel comercial y de los grandes circuitos de la música, de lo que es un pujante movimiento musical que va desde la denominada
salsa, hasta la música electroacústica pasando por el jazz el rock y la música clásica.
Figuras como
Compay Segundo, Celina & Reutilio, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Pablo Milanés, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y Chucho Valdés, entre muchos otros, son tal vez muestra de la diversidad y riqueza de esta música, que es considerada por algunos, junto a los EE. UU. y Brasil, como una de las fuentes más importantes de la música popular contemporánea.

baile y gastronomia

Bailes

Entre los géneros tradicionales se encuentra el son y guaguancó. En el siglo XX se popularizaron otros ritmos muy bailables. Entre ellos el chachachá, el mambo y el danzón. En la actualidad se bailan aún muchos de estos ritmos y se practican en las casas de cultura. Entre los más bailados actualmente están la conga , el casino y la salsa cubana



Gastronomía

La Gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades constituyeron a minoría. Las plantaciones del tabaco fueron habitadas principalmente por los campesinos españoles pobres, sobre todo de las Canarias. La parte del este de la isla también recibió cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe, principalmente durante la revolución haitiana, así como los trabajadores estacionales para la cosecha de la caña de azúcar, sobre todo español, durante los años 50. Esto implicó que la cocina cubano se convirtiera en algo localmente tradicional.
Entre los platos más comidos están el
arroz, las viandas(principalmente el fongo), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Están los tamales(el maíz es un plato desdelos aborígenes cubanos con el aún comido casabe) y tostones y mariquitas realizadas con plátanos bianda. En las fiestas lo más codiciado y usado es el típico cerdo asado en bara a fuego lento

martes, 10 de junio de 2008

idioma y religion

idioma
El idioma oficial de Cuba es el español y no existen dialectos, utilizándose el idioma inglés en operaciones comerciales.
En el idioma se refleja la mezcla de las lenguas de distintas razas y se distingue la influencia de palabras aborígenes y africanas, como por ejemplo de las lenguas indígenas tenemos a Habana, Jagua y Guanahacabibes mientras que congrí, malanga y conga son de origen africano.

religion
Las relaciones del gobierno de Fidel Castro con la Iglesia Católica han pasado por distintos momentos. Siempre ha existido libertad de culto, pero hasta hace unos años los católicos no podían formar parte del Partido Comunista de Cuba. En la actualidad no es así, y varios miembros del Consejo de Iglesias de Cuba son diputados.
Es habitual que las iglesias sean aprovechadas para realizar actividades comunitarias.
Gran parte de la cultura cubana muestra la influencia de
sincretismos como la santería, que interpreta los santos católicos como divinidades africanas de la religión yoruba.
También hay
protestantes y creencias propias de los indígenas. La inmigración china ha traído el budismo, confucianismo y taoísmo.

habitantes

Con más de 11 millones de habitantes, la República de Cuba está constituida por 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Ciudad de La Habana, su capital, tiene una población residente de 2 176 000 habitantes. Otras ciudades importantes son Santiago de Cuba con 404 100, Camagüey 294 000, Holguín 242 100, Guantánamo 208 000, Santa Clara 205 900, Bayamo 137 660, Cienfuegos 132 200, Pinar del Río 128 800, Las Tunas 126 900 y Matanzas 123 890. Se espera que para el año 2000 el número de habitantes ascienda a 11 502 000 habitantes. La población urbana es del 72,8%. El 20% de la población vive en la capital. El total masculino es de 50,3%.

bandera de cuba


La bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Esta bandera fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850.
La nación cubana ha tenido 11 banderas desde su creación. Un grupo de cubanos en Nueva York acordaron que se quedarian con la de La Estrella Solitaria, creada en
1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (1820-1857), a partir de una idea de Narciso López, y confeccionada por la prima y esposa de Teurbe Tolón, Emilia. No es exactamente igual a la original, pues el color azul era, inicialmente, celeste, no turquí, como es actualmente.
La bandera nacional se izó antes que en Cuba en los
EE.UU. Narciso López la izó por primera vez en Cuba en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.
Tanto la bandera como el
Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón. Las especificaciones de diseño de ambos fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.
Significado de sus elementos: La estrella solitaria de cinco puntas representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos. Las azules (por los tres departamentos en que se dividía en esa época Cuba: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.
Su forma: Es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

clima cubano

El clima de la isla de Cuba es subtropical durante todo el año, temperaturas medias de 25 ºC, y unos 300 días de sol al año. La costa oriental es más calurosa que la occidental.
Es una isla muy húmeda (el porcentaje de humedad oscila entre el 75% y el 95%), por lo que es conveniente tener siempre un impermeable a mano y usar ropa de algodón, como hacen los nativos.
La temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, y es especialmente fuerte en los meses de septiembre y octubre. La estación seca, de enero a abril, es la más fresca en cuanto a temperaturas. En el otoño (de agosto a noviembre) a veces se producen huracanes y fuertes tormentas tropicales, pero se suele avisar a la población con suficiente antelación.